Dr. Clown

Ya sea que trabajes en casa o en una oficina, es muy importante que tomes en cuenta qué silla vas a utilizar, porque a la larga impactará en tu salud
Según las normas peruanas los asientos utilizados en los puestos de trabajo deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. La silla debe permitir libertad de movimientos. Los ajustes deberán ser accionados desde la posición normal de sentado.
  2. La altura del asiento de la silla debe ser regulable (adaptable a las distintas tipologías físicas de las personas); la ideal es la que permite que la persona se siente con los pies planos sobre el suelo y los muslos en posición horizontal con respecto al cuerpo o formando un ángulo entre 90 y 110 grados.
  3. En trabajos administrativos, la silla debe tener al menos 5 ruedas para proporcionar una estabilidad adecuada.
  4. Las sillas de trabajo deberán tener un tapiz redondeado para evitar compresión mecánica del muslo.
  5. El respaldo de la silla debe ser regulable en altura y ángulo de inclinación. Su forma debe ser anatómica, adaptada al cuerpo para proteger la región lumbar.
  6. Los reposa brazos son recomendables para dar apoyo y descanso a los hombros y a los brazos, aunque su función principal es facilitar los cambios de posturas y las acciones de sentarse y levantarse de la silla.

Sin embargo en las oficinas a pesar de contar con las sillas ergonómicas los trabajadores no saben utilizarles y pueden sufrir enfermedades ergonómicas como bursitis, tendinitis, etc. por malas posturas.

Metodología de la Actividad:

Se realiza la visita al centro de trabajo con 02 clowns, 01 clown es un especialista ergónomo ruso y el otro es su traductor.

Se realiza una muestra de cómo usar la silla correctamente por los trabajadores y como ajustarla a las medidas de cada una de las personas.

La rutina por área dura entre 10 y 15 minutos.

Beneficios de la Actividad:


  1. Previene las patologías ergonómicas.
  2. Asesoramiento en la mejora de los métodos de trabajo.
  3. Minimizar el estrés y la fatiga.
  4. Incrementar el rendimiento y la seguridad del trabajador.

Algunas de nuestras experiencias:


¿Quieres recibir mayor información sobre nuestros talleres?